viernes, 9 de junio de 2023

Teoría de Decisiones Estratégicas

A para poder entrarnos a la teoría de decisiones estrategias y sus diferentes modelos y sus autores mas relevantes. Debemos saber en consiste la teorías de decisiones y de su función.

Teoría de Decisiones 

La Teoría de Decisiones es un campo de estudio que se utiliza para analizar y comprender las decisiones que toman las personas en diferente situaciones, siempre considerando los factores de incertidumbre, riesgo y consecuencias. Considerando el objetivo principal de la Teoría de Decisiones es ayudar a la personas a tomar decisiones de manera racional y fundamental, tratando de maximizar los resultados deseados y minimizar los riesgos.

    Algunos de los conceptos claves de teoría es:

 1.Preferencias

 2. Utilidad

 3. Riesgo e Incertidumbre

 4.Criterios de Decisión 

 5. Toma de Decisiones Secuenciales

 Teoría de Decisiones Estratégicas

La teoría de decisiones estrategias se centra en analizar y comprender cómo las personas y las organizaciones pueden tomar decisiones en diferentes situaciones estratégicas complejas. Teniendo en cuenta que en las decisiones suelen involucrar múltiples opciones, partes interesadas y teniendo en cuenta las consecuencias a largo plazo.

Algunos de los conceptos clave incluyen:
1. Racionalidad Limitada: Está idea nos sugiere que las personas que toman las decisiones tienen recursos cognitivos limitados y además no pueden considerar todas las alternativas posibles antes de poder tomar una decisión. En cambio, siempre tienden a simplificar el proceso.

2. Juego de suma cero: Cuando los resultados obtenidos en independientes de las acciones de otros. Ejemplo: En un juego de suma cero, lo que uno gana, el otro lo pierde. Las decisiones estratégicas a menudo implica tomar en cuenta las acciones y respuestas de diferentes partes interesadas.

3. Teoría de Juego: La teoría de Juego es una herramienta utilizada para poder analizar situaciones estratégicas en las múltiples partes tomando decisiones interdependientes. Además esta teoría permite que los jugadores pueden utilizar para maximizar sus resultados, dada las acciones de los demás jugadores.

4. Análisis de Costo - Beneficio: Esté análisis permite evaluar las consecuencias potenciales de diferentes decisiones y a determinar que opción es más favorable en términos de alcanzar los objetivos deseados.

5. Incertidumbre y Riesgo: En muchos de los casos las decisiones son tomadas en condiciones de incertidumbre y enfrentando riesgos. Siendo por esto los resultados o las probabilidades asociadas con cada opción. Además de implica evaluar la probabilidad y el impacto de diferentes resultados posibles y tomar decisiones en función de esa evaluación.

Autores mas relevantes

1. Ansoff y  Declerk & Hayes la competencia se da en productos y mercados específicos, lo que en esté tipo de estudio la estrategia la contempla a la forma competitiva la cual radicaría en la búsqueda para conocer cuales son los productos que compiten y en que mercados específicamente. Además Ansoff menciona cuán importante es el posicionamiento de una compañía de sector, y su crecimiento y cambio deben ser tan rápidos como pueda. Como una organización de unidades estratégicas de negocios, agrupando servicios o productos, que a su vez, llegan a compartir clientes y competidores. Esta forma de crecimiento puede realizarse incrementando su penetración en el mercado, innovando en el desarrollo de productos, o diversificando.

2. Porter

 Porter difiere de la teoría de Ansoff , ya que para él dichos aportes se aplican muy bien sobre mercados en crecimiento. Sin embargo después de las crisis económica de los 70’s, los factores de mercado cambian: hay muchos queriendo vender y pocos comprar, es entonces cuando el problema radica en buscar la forma de recuperar la inversión lo suficientemente rápido frente a la inversión tecnológica realizada y con cual tamaño de mercado se puede lograr. 

3. Mintzberg

Este autor se cuestiona al identificar aquellas situaciones que no han sido planeadas sino que en el camino se fueron realizando, es decir las estrategias emergentes. Mintzberg (1978) define entonces una estrategia particular como “un patrón en un cadena de decisiones” las cuales pueden surgir entre ambientes dinámicos y momentos burocráticos. Sin embargo, se puede llegar a construir una estrategia a través de un proceso consciente antes de que la misma decisión sea ejecutada o también se puede formar gradualmente e ir tomando las decisiones una a una.

Referencias

MILLÁN VILLANUEVA, ALICIA; MONTOYA RESTREPO, IVÁN; MONTOYA RESTREPO, LUZ ALEXANDRA ANÁLISIS DE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS: CASO UNE EPM TELECOMUNICACIONES Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXIII, núm. 1, junio, 2015, pp. 267-287 Universidad Militar Nueva Granada Bogotá, Colombia

1 comentario:

  1. Muy buena publicación, solo para complementar la información se tiene que señalar que las tomas de decisiones pueden ser a corto plazo: Reajuste de presupuestos, Ajuste de precios, Lanzamiento de alguna campaña o Negociación de un contrato y las de largo plazo: Expansión geográfica, Desarrollo de un nuevo producto o Inversiones en investigación o desarrollo.

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